Scratch, el lenguaje de programación visual orientado a la enseñanza

Queremos hacer especial hincapié en uno de los lenguajes que más nos gustan para programar, hablamos del Scratch. En los talleres y cursos de Rodertech tenemos varios orientados tanto a la Robótica Educativa, controlar el robot a través de Arduino y Scracth (S4A) y por supuesto el Scratch como lenguaje para crear juegos y animaciones interactivas. En resumen, si quieres Robótica Educativa, Scratch y Arduino en Elche, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué es el Scratch?

Scratch en ElcheEs un lenguaje de programación que permite crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web. Además, ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para los alumnos y docentes.

Scratch, está creado teniendo en cuenta el aprendizaje y la educación, ayudando a los niños y niñas a aprender y a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para la vida en el Siglo XXI.

Las características más importantes de Scratch son:

  • Está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva.
  • Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos, scripts (guión o programa) y personajes en la web.
  • El trabajo en Scratch se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos.
  • Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet.

Sus ventajas son varias:

  • Es un programa gratuito, de software libre.
  • Es perfecto para enseñar y aprender a programar. Está disponible para varios sistemas operativos, Windows, Mac y Linux.
  • Permite compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
  • Es multilenguaje.

Ahora bien, ¿qué habilidades se potencian en la utilización de Scratch?

Con Scratch desarrollamos la creatividad y la competencia lógica. Los alumnos activan los mecanismos intelectuales para desarrollar sus capacidades. Más que el resultado final, interesa el proceso activador de dichos mecanismos.

El Scratch está diseñado y mantenido por el Laboratorio de Medios del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Por cierto mañana sábado 14 de Mayo es el “Scratch Day”, así que si quieres pasarte por la UMH y aprender más sobre este interesante lenguaje de programación, la oficina de Software y Hardware Libre dará un taller de Iniciación a la programación con Scrath. Tienes más información de como apuntarte aquí.

Fuente: El Pensamiento Computacional en el Modelo 1 a 1. “Scratch en el 6º: Aprender y Jugar en entornos digitales”. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Un comentario en “Scratch, el lenguaje de programación visual orientado a la enseñanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *